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Chano Diaz Límaco
 

A Chano lo vi dirigiendo una comparsa de pañoletas fucsias. De hecho un quenista de trayectoria porque quien encabeza una marcha no debe ser el que menos domina su arte. La sensación podía ser inevitablemente literaria. Ver a un hombre grande, con barba y poncho, bajo una trillada lluvia y en carnaval; significa presenciar una estampa tal vez. Chano antes ha participado de las comparsas de Magdalena y Huamanga tunante, y desde hace tres años acompaña a las chinitas de Andamarca. Por ellas lo conocí.
En setiembre sabrá que su vida se puede dividir en dos partes iguales de veinte años cada una. Prepara un nuevo disco que piensa escucharlo ese día entre sus amigos y compañeros cercanos, ayacuchanos y limeños. A Chano ninguna ciudad le gusta menos que la otra. Nació en Lima, pero él cuenta que en casa siempre la cultura huamanguina fue la primera. Estudió filosofía en San Marcos, y asustó a la gente por el solo hecho de ser un buen músico provinciano. Se vestía como ´hippie´ y nada más. Lo hacía bien. Una mañana de 1988 bebía en el aeropuerto de Ayacucho y un amigo le dijo: "vamos un rato a Lima”. Chano no regresó al Perú hasta 1996. Vivió en Inglaterra.
Allá afuera cantó en las calles, tocó mejor el charango y hasta se comprometió. Tiene dos hijos que viven en Escocia. Toda otra vida, experiencia que no puede sobrar. Hoy vive contento en Lima, y llega a Ayacucho cuando, como dije al principio, él quiere. Su reconocimiento le permite trabajar con artistas reconocidísimos. Como productor tiene una ficha para muchos envidiable.
Chano opina: "no podemos impedir la mezcla de la tradición y la modernidad”. Es que su trabajo, ahora y mucho más que en cualquier momento, circunda alrededor de las fusiones de los ritmos tradicionales y la música electrónica. Codirigió el éxito "Pachamama Sessions”, en compañía de los músicos Tuiti Neyra y Janio Cuadros, grupo conocido como "La Corporación”, comentado incluso en la revista Rolling Stone, entre otros medios masivos.
Es por este tema tal vez, por el que más acudí a Chano. Hace poco un maestro de la guitarra comentó en contra de las fusiones. Yo qué podía decir, no soy músico, eso sí algo conservador. Pero si se explica el tema, qué buen lector puede contradecir un mejor argumento, y en favor de esta revolución. ”Ojalá que la electrónica ayude a difundir nuestra música a todo el mundo”, comenta el reconocido charanguista.
Chano explica que sencillamente ir en contra de la modernidad puede ser algo perjudicial para los productores y artistas. Quién sabe, al menos no es menos fácil. "Debemos motivar a un movimiento de individualidades, porque tenemos mucho que mostrar, mucho material dentro del Perú”, cita. De hecho, los últimos años están marcados por producciones electrónicas importantes. No se excluyen Miki Gonzáles, o la reciente Damaris Mallma. Es que suena bien.
El disco de Chano que promulga este nuevo género, atractivo también para foráneos en masa, tiene en su portada la imagen de una mujer con vestimenta tradicional con símbolos que codifican partes de su cuerpo, como a punto de bailar, de expresar no menos que sin arreglos una canción legendaria. La canción Ayarachi cuenta nombres de niños víctimas de la violencia interna. Pero estos son recuentos pasados, porque ya su gran éxito está en los rincones en los que debe estar, en los estantes grandes y las disqueras que lo merecen.
"Soy de izquierda, pero no de una izquierda violenta, obviamente”, marca Chano. Las inclinaciones al interior del Perú no son una ocurrencia. Es de hecho la sangre que hasta prevé las buenas decisiones, y la buena música. ¿La música andina corre peligro?, "para nada, la electrónica es la voz”. Puede ser una forma sutil e impactante de mostrar dichos acordes, entonces. De acuerdo.
Y bien, para Chano artista, la fusión de todas las culturas es una frase que le hace recitar hasta posturas políticas fundamentadas. Ha viajado por países controversiales y cuenta que ha visto cómo el arte es parte de la educación, de lanza y filo para quien la requiere. Lamentablemente no como en nuestro país, pero con mucha suerte y esfuerzo, solamente "aún”. Chano tiene su estudio de grabación en casa, y para sentirse cómodo al momento de hablar, solo necesita sentarse, y darle propiedad a esa voz ronca que podría asustar a un niño. No importa, la música calma. "Hay cosas por las que has nacido y hay un mundo interno por transmitir”, sentencia Chano.
Chano Díaz Límaco ha declarado antes que es nieto de Alejandro Límaco, antiguo co fundador de la Estudiantina Municipal de Ayacucho y fundador de Los Trovadores de Ayacucho. Es el último del "Ayllu Límaco”, una conocida casta huamanguina, de músicos y poetas. Sin duda, un heredero musical, un gran ayacuchano que ha producido el disco "Tankar”, y "The Best Instrumental Music from the Andes”, los dos discos más vendidos de música andina instrumental, y por los cuales fue premiado con Discos de Platino en 2008.

Para saberlo, su maestro fue Alejandro Límaco Tupia, quien le enseñó que "en el wayno sino interviene el corazón y toda la fuerza del alma… no tiene ningún sentido la música”. Va, otra muestra del poder ayacuchano.


Fuente: http://todoayacucho.wordpress.com/2009/06/08/chano-diaz-limaco-sobre-la-musica-electronica/
Categoría: Music | Autor: inca (08.07.2010) | Автор: Chano Diaz Límaco
Vistos: 1347 | Tags: Chano Diaz Límaco | Rating: 0.0/0
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